Mundial 2026: los clasificados

El cuadro estadounidense es uno de los países anfitriones por lo que ya aseguró su lugar en el Mundial. Será su 12da participación y buscará superar lo hecho en 1994, cuando fue local y llegó a octavos de final.

La Tri es otro de los organizadores y dirá presente en la Copa del Mundo. Será su 18vo Mundial (no falta desde Italia 1990) y el gran objetivo será superar la barrera de cuartos de final, a los que llegó en 1970 y 1986, cuando también fue local.

Canadá es otro de los países anfitriones y tendrá su tercera participación en un Mundial, la segunda consecutiva.

El combinado nipón logró, por cuarta vez, ser el primero en decir presente en la Copa del Mundo. Ganó su partido de Eliminatorias y disputará el Mundial por octava vez consecutiva.

Los neozelandeses fueron los segundos en lograr la clasificación al Mundial y los primeros en hacerlo directo desde las Eliminatorias OFC tras ganarle la final a Nueva Caledonia. Será su tercera participación.

A falta de dos jornadas para el final de las Eliminatorias de Asia, Irán empató ante Uzbekistán y se aseguró la clasificación al Mundial 2026. Esta será su séptima participación y la cuarta al hilo.

Cómodo líder de las Eliminatorias Sudamericanas desde el inicio, la Albiceleste sacó boleto en el comienzo de la decimocuarta fecha, por el empate de Uruguay, su última 'víctima', y Bolivia en El Alto. Será la 19na participación de Argentina, que también es tres veces campeón y defensor del título.

¡El primer debutante en asegurar su lugar! A falta de una fecha para el cierre de la tercera ronda de las Eliminatorias Asiáticas, Uzbekistán selló su pasaje al Mundial con su empate sin goles frente a Emiratos Árabes Unidos.

Un habitué de la competencia, con 11 clasificaciones consecutivas -12 en total-, Corea del Sur le ganó a Irak y confirmó su lugar en la Copa del Mundo el mismo día que Uzbekistán, al afirmarse como líder de su grupo.

Jordania, otro debutante, se benefició del triunfo surcoreano y, por su goleada previa a Omán, también selló su clasificación al Mundial, donde dirá presente por primera vez.

El conjunto australiano venció a Arabia Saudita en una "final" por la clasificación directa y logró el pasaje a su séptima Copa del Mundo, la sexta consecutiva.

El equipo de Carlo Ancelotti derrotó a Paraguay y aseguró su clasificación con dos fechas de antelación, a pesar de tener una campaña irregular en las clasificatorias. Se mantiene como la única selección que jugó todos los Mundiales de la historia.

El conjunto dirigido por Sebastián Beccacece aseguró su boleto al Mundial con el empate ante Perú, manteniendo el arco en cero nuevamente.

La Celeste goleó a Perú en el Centenario y selló su boleto al Mundial, una fecha antes del cierre de las Eliminatorias.

La Tricolor festejó en Barranquilla su clasificación con la victoria cómoda por 3-0 ante Bolivia.

La Albirroja igualó sin goles ante Ecuador y celebró su boleto en casa. Su último Mundial fue en Sudáfrica 2010.

El seleccionado marroquí goleó 5-0 a Niger y se convirtió en el primer clasificado de África para la cita de 2026. Será su séptima actuación en una Copa del Mundo. Viene de lograr la mejor campaña de la historia del continente, cuando en Qatar 2022 llegó a semifinales.

Túnez venció 1-0 a Guinea Ecuatorial, aseguró el primer lugar del Grupo H de las Eliminatorias Africanas y jugará el Mundial 2026. Será su 7ma. participación en la historia y la tercera al hilo.

El seleccionado de Mohamed Salah jugará su cuarta Copa del Mundo en la historia y regresa tras estar ausente en Qatar 2022. Le ganó por 2-0 a Djibouti y se aseguró el primer puesto del Grupo A de las Eliminatorias de África con 7 victorias y 2 empates.

El equipo del norte de África se clasificó una fecha antes del final al golear a Somalia y disputará su quinta Copa del Mundo. Logró 7 victorias sobre 9 y ganó su grupo sobre Uganda y Mozambique.

Ghana venció 1-0 a Comores por la fecha 10 de las Eliminatorias Africanas, se aseguró el primer lugar del Grupo I y confirmó su lugar en el Mundial 2026. Será la 5ta participación de las Estrellas Negras en la cita máxima.

Los Tiburones Azules jugarán por primera vez el Mundial. Le ganaron por 3-0 Eswatin en la última fecha y aseguraron el primer puesto del Grupo D de las Eliminatorias Africanas.

Los sudafricanos derrotaron a Ruanda en la última fecha y lograron la clasificación directa sobre un gigante como Nigeria. Jugarán su cuarto Mundial, el primero desde el que organizaron en 2010.

Los anfitriones del pasado Mundial y actuales campeones de Asia vencieron 2-1 a Emiratos Árabes y lograron la clasificación directa en la penúltima fase de las Eliminatorias asiáticas. Jugarán su segunda Copa del Mundo.

El primer clasificado asegurado de Europa irá en busca de su segundo título del mundo. El equipo de Thomas Tuchel aseguró el pasaje tras golear a Letonia y sumar su sexta victoria en seis jornadas. La Rubia Albión disputará su 17ma Copa del Mundo y no está ausente desde EEUU 1994.

El combinado saudí, que en Qatar 2022 asombró al mundo al vencer al futuro campeón Argentina en el debut, se clasificó de forma directa tras ganar su grupo de la cuarta fase de las Eliminatorias asiáticas. Empató con Irak y, gracias al triunfo anterior sobre Indonesia, logró el pasaje. Disputará su séptimo Mundial. Desde su debut en EEUU 1994, solo faltó en dos ocasiones, 2010 y 2014.

El conjunto marfileño no falló en la última fecha de las Eliminatorias africanas y venció con autoridad a Kenia para ganar su grupo por sobre de Gabón. Así, regresa al Mundial tras estar ausente en 2018 y 2022 y jugará su cuarta Copa del Mundo.

El equipo de Sadio Mané también logró el pasaje tras una sólida victoria en la jornada final, sobre Botswana, y ganó su zona por delante de RD Congo. Senegal jugará su cuarto Mundial, el tercero consecutivo.
Los “Tiburones Azules” devoraron a Eswatini y se van mar abierto hacia América por primera vez en su historia. Túnez ya había abrochado el pasaje con antelación pero se encargó de dejar la vara altísima porque es el primer seleccionado africano en concluir una eliminatoria mundialista sin recibir goles.
Olieron sangre desde que empezaron a bañarse en las aguas de los torneos continentales y tuvieron la fe intacta para hacer historia. Y vaya si lo lograron porque relegaron a un peso pesado del “Continente Negro” y hoy uno de los países más pequeños de África celebra a lo grande. En el Estadio Nacional de Praia, Cabo Verde goleó 3-0 a Eswatini (ex Suazilandia) y se quedó con el boleto directo en el Grupo D de las eliminatorias camino a la Copa del Mundo 2026.
En el segundo tiempo se definió la historia en favor del elenco caboverdeano con los goles de Dailon Livramento (47´), Willy Semedo (54´) y Stopira (90´+1), para convertirse en un nuevo debutante en la cita máxima del fútbol mundial.
Camerún no pudo quebrar a Angola en Yaoundé y el empate sin goles lo relegó al segundo puesto, por ahora en zona de repesca: clasificacan a las semifinales por el repechaje solamente los 4 mejores segundos y por el momento los “Leones Indomables” están adentro.
Mismo resultado para Mauricio y Libia, que terminaron 0-0 en Saint Pierre tan sólo para cumplir con la formalidad del fixture.
Túnez ya había picado el boleto hace 1 mes pero se encargó de cerrar una espectacular fase de clasificación con un triunfo 3-0 sobre Namibia en Radés, para terminar con la valla invicta en la Zona H. Ali Abdi de penal (28´), Hannibal Mejbri (55´) y Ferjani Sassi (64´) rugieron fuerte para los “Leones del Atlas”.
Guinea Ecuatorial y Liberia igualaron 1-1 en Malabo y a la visita no le alcanzó para desplazar a los namibios del segundo puesto. Federico Bikoro adelantó a los “Nzalang” a los 14´ y Nicholas Andrews estableció la paridad en el minuto 28.
Tarde pero seguro, Santo Tomé & Príncipe se despidió con su primer éxito en las eliminatorias al imponere 1-0 sobre Malawi en suelo tunecino. Ronaldo Lumungo de penal a los 62´ cantó victoria para los “Halcones & Papagayos”.
En Yuba, Sudán del Sur y Togo empataron sin goles para cerrar su participación en el Grupo B, donde lo que realmente importa es si Senegal o República Democrática del Congo definen la clasificación al Mundial.
Caso parecido en la Zona C, donde hay 3 interesados en el primer puesto – Benin, Sudáfrica y Nigeria – y hubo otros 2 que cumplieron con el fixture. Se trata de Lesoto y Zimbabwe, que se vieron las caras en Durban, Sudáfrica y el encuentro terminó con triunfo 1-0 de los “Cocodrilos” – pequeño país incrustado en el centro del suelo sudafricano – gracias a la agónica anotación de Hlompho Kalake en el tercer minuto de tiempo añadido.
La clasificación de Selección de Cabo Verde a la Copa Mundial de Fútbol de 2026 no solo es histórica sino sorpresiva. Los Tiburones Azules dejaron atrás a potencias del continente como la Selección de Camerún, que terminó segunda y deberá jugar un repechaje.
El 9 de septiembre de 2025, Cabo Verde dio el golpe al vencer 1-0 a Camerún, resultado que fue un auténtico sacudón en África. Luego, tras un 3-3 frente a Libia, el equipo selló su clasificación el este lunes 13 de octubre con una goleada 3-0 ante Eswatini. Con 23 puntos en el Grupo D se convirtió en una de las sorpresas de la eliminatoria africana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario